Changement de gouvernement au Mexique ?

Changement de gouvernement au Mexique ?

Début d’une série sur les élections mexicaines.  Le premier article est en espagnol ; les autres seront en français.

 

Aujourd’hui, on m’a demandé ; tu vois ça comment le changement de gouvernement au Mexique ?

J’ai répondu  : compliqué, très compliqué.

,

Claro que este cambio de gobierno en México, a nosotros como pueblo mexicano nos permite por lo menos tomar un profundo respiro, un suspiro de aliento .

Somos un pueblo que en los últimos sexenios hemos sufrido demasiado. Los femenicidios son el pan de cada día, todos los días hay mujeres y niñas violadas, golpeadas, torturadas y asesinadas , es el pan de cada día encontrar notas periodisticas de jóvenes asesinados por la policía, por la autoridad que debería protegernos ; todos los días vivimos  las consecuencias de la corrupción ( pagando inscripciones para poder asistir a la escuela que tendría que ser gratuita, con profesores no calificados, sin un sistema educativo acorde a las necesidades de nuestro país,  sin tener acceso a la justicia, pagando extorsiones por parte del gobierno o el narco, sin acceso al agua potable, con nuestros ríos contaminados, con soya transgenica, con nuestras especies endémicas de flora y fauna  desapareciendo) .

Mexico sufre todos los días y pareciera que su gente  se ha acostumbrado a ese suplicio ; este cambio nos permite creer, pensar que puede existir una esperanza para todos, no solamente para los empresarios que explotan la tierra y todos los recuersos naturales sin importarles que nuestros animales y nuestros árboles están desapareciendo, sin importales que contaminan nuestra tierra,  agua y aire con sus pesticidas.

No solo ellos, sino también para nosotros los de abajo , que necesitabamos por lo menos respirar en esta agonia que se vuelto México.

Andrés Manuel López Obrador  se volvio ese suspiro, pero aun no sabemos si para volver a la misma miseria o no.

Esperemos que sea un cambio para bien, aunque por momentos el panorama parece desolador por que encontramos  que en este nuevo gobierno hay mucha gente corrupta, sin preparación alguna, sin humanidad. Constatamos que muchos personajes que han hecho vida y fortuna del partido (PRI°) actual gobierno , solamente se han cambiado la camiseta y ahora se dicen ser de Morena  (Partido de López Obrador) .

Nos percatamos  que el primero de enero entrará en funciones mucha gente que no tiene ni la menor idea de lo que es gobernar. Muchos alcaldes, autoridades municipales , representantes populares , ni siquiera han concluido el nivel medio de estudios ; Personas sin ningun tipo de capacitacón y nos preguntamos ¿cómo ese servidor  podrá gobernar sino conoce de leyes?, ¿cómo podemos tener a un encargado de obras que nunca ha hecho un puente? ¿Cómo tendremos a un jefe de seguridad que nunca ha leido un libro , ni se sabe los protocolos de seguridad?. Y revisando más a fondo en la mayoría de municipios  no cuentan con asesores competentes, que los asesores si los hay, tienen menor nivel academico que los primeros.

¿Cómo podemos confiar  en un cambio asi?

 

Natalia

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.